Conclusiones del IX Symposium del Toro de Lidia


A continuación desarrollamos las conclusiones que se desprendieron del IX  Symposium del Toro de Lidia de Zafra, donde multitud de especialistas en la materia han valorado el papel que debe jugar este animal en sus distintas vertientes, . Entre los aspectos más destacados que se abordaron durante este último encuentro encontramos una defensa del toro de lidia cono referente y elemento fundamental para el mantenimiento de la Feria.

1.- La biotecnología aplicada al toro de lidia puede suponer una revolución en el mantenimiento y mejora de la raza, fijando caracteres y llegando a situaciones hasta hoy utópicas.

2.- Se debe seguir investigando nuevas técnicas reproductivas, con la ayuda de ganaderos, veterinarios, científicos y con el apoyo de las instituciones administrativas.

3.- Está demostrado que cuando existe acidosis ruminal se presenta una paraqueratosis que puede llegar a provocar caídas de los animales durante la lidia, aunque se deben continuar las investigaciones para poder llegar a conclusiones aún más precisas.

4.- Las técnicas de diagnóstico de tuberculosis utilizadas actualmente tienen eficiencia suficiente para conseguir los objetivos planteaos en el Programa de Erradicación de esta enfermedad, aunque es necesario perfeccionar la aplicación y programación de las mismas con el fin de mejorar tanto la sensibilidad como la especificidad de éstas.

5.- La existencia de Paratuberculosis en explotaciones de ganado de lidia puede comprometer la eficacia de las pruebas de diagnóstico de tuberculosis, no recomendándose la vacunación frente a Paratuberculosis.

6.- La fauna silvestre es reservorio y fuente de infección de Mycobacterium, siendo recomendable activar programas de control en estas situaciones.

7.- La producción del toro de lidia sólo será ética si tiene como objetivo la producción de un toro íntegro y bravo.

8.- Aunque parezca evidente es conveniente tener siempre presente que el toro de lidia sólo desaparecerá si desaparecen los festejos taurinos.

9.- Los movimientos antitaurinos son cada vez más activos. Ante esta nueva situación tenemos que contrarrestar su fuerza mediante pedagogía sobre la cría del toro bravo y el desarrollo correcto de la lidia, así como con la defensa de la Fiesta como un patrimonio inmortal de la cultura universal.

10.- Sería conveniente que el enfundado de los pitones de los toros estuviera regulado en las normas legales de los espectáculos taurinos.

11.- Deben continuar los estudios sobre metales pesados en la musculatura de las reses de lidia con el objeto ver y comprobar las tasas de los mismos.

12.- En el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) las enseñanzas sobre el toro de lidia tienen perfecta cabida, manteniendo su docencia gran tradición en las Facultades de Veterinaria del Sur de España, donde tendrá presencia importante en los planes de estudio de los nuevos grados y postgrados. 

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 responses to “Conclusiones del IX Symposium del Toro de Lidia”

  1. Botinero says :

    Es obvio el interés de muchas de estas conclusiones; lo extraño es que aquellos llamados a recogerlas hayan hecho poco caso de ellas. Entre ellos el periodismo, quizá más ocupado con la inmediatez de la noticia sobre el espectáculo, prescindiendo de reuniones como esta, donde se están poniendo los medios para que la base de ese espectáculo que tanto se dice proteger, como es el toro, permita todo el toreo que se exije actualmente.
    Ya se ha demostrado con la caída, con la genética, etc. Deberíamos aprender de nuestra historia más cercana.

  2. Rafael Luna Murillo (@vetmancordoba) says :

    Es obvio que el toro de lidia está mal criado y mal saneado.Como veterinario estaré contra la crueldad, tortura y muerte agónica de un animal como este en los festejos populares y en las corridas de toros.Si en un Simposio sobre el toro de lidia terminan hablando de los antitaurinos es porque ustedes han engañado a los ciudadanos diciéndoles que estos animales no sufren, que se crían estupendamente y que se matan agónicamente porque son premisas de siglo XVIII, caducas y no aptas para una sociedad moderna del siglo XXI.
    Siguen escondiendo la verdad de la muerte del toro limitando la libertad porque prefieren las cadenas a ser luibres en el conocimiento de todo lo que implica la tauromaquia.eso es ser manipuladores, antidemócratas, y en fin un conjunto de personas cuya única obsesión en esta vida es ciometer actos de crueldad con un animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: