Implicaciones éticas I Visión utilitarista

Marta Elena Alonso de la Varga
Profesora Titular de Universidad, Departamento de Producción Animal
Universidad de León

Ha evolucionado desde la filosofía de la igualdad de Bentham (“Cada uno cuenta como uno y ninguno como más de uno”) utilizando el ejemplo de la esclavitud y el racismo para explicar la inmoralidad dela discriminación. Bentham deseó saber por qué los humanos tienen derechos y los animales no:

“Llegará un día en el que la vellosidad de la piel, la terminación del os sacrum o el número de extremidades sean razones insuficientes para abandonar a un ser a su suerte”. ¿Qué es lo que dibuja la línea insuperable? ¿Es la capacidad de razonar o quizá de hablar? Sin embargo, un caballo tiene una capacidad de razonar mucho más desarrollada que un niño recién nacido, de una semana o incluso de un mes. La pregunta no es ¿Pueden razonar? O ¿Pueden hablar? La pregunta es ¿Pueden sentir?.

En la actualidad el utilitarista más conocido es Peter Singer quien escribió “Animal Liberation” en 1975. Singer, al igual que Bentham, aboga por la igualdad y que el mayor interés debe prevalecer, con lo cual basándose en esta idea de coste-beneficio, el coste de una acción sobre los animales no debe superar los beneficios obtenidos de la misma.

Los animales, como los humanos, merecen consideración moral. Lo que importa en nuestra relación con los animales es hasta qué punto afectamos su bienestar. Cuando decidimos qué debemos hacer, debemos considerar las consecuencias sobre el bienestar de los animales tanto como los potenciales beneficios para los humanos. Las actividades que pueden tener un impacto negativo en el bienestar animal pueden estar justificadas si  tienen un balance positivo total. Por ejemplo, sacrificio de animales para alimentación, siempre que las condiciones ambientales, de manejo y sacrificio sean lo mejor posible.

Atendiendo al caso de la producción de toro de lidia, el argumento utilitarista justificaría esta producción de dos modos. Por un lado, las personas que acuden a las plazas para asistir al festejo y disfrutar de los valores estéticos, plasticidad, sensación de riesgo y autenticidad que la lidia comporta lo hacen en mayor número que aquellas que acuden a protestar porque estos eventos se celebren. De esta forma, en la balanza coste-beneficio sería mayor el beneficio que el coste. Por otro lado, los animales están en una situación de mayor bienestar que la mayoría de las especies y razas domésticas siendo conflictivos, desde el punto de vista del bienestar, tan sólo algunas prácticas de manejo concretas (herradero, tienta y transporte, principalmente) y la lidia, con lo cual considerando el tiempo que vive el animal y el tiempo en el que su bienestar se encuentra comprometido también sería mayor el beneficio que el coste.

Anuncios

Etiquetas: , ,

One response to “Implicaciones éticas I Visión utilitarista”

  1. Rafael Luna says :

    ¿Verdaderamente tiene usted la estadística de los que van o no van a las corridas de toros?
    Usted ha dado una serie de justificaciones de los que acuden a las plazas, ¿sabría enumerar las causas de los que no asisten?
    ¿A usted le parece bien el coste/beneficio para el animal en cuanto a los daños infringidos en la lidia y a la forma de darle muerte, sin aturdimiento previo y con un instrumento (puntilla) que está prohibido en todos los mataderos de la Unión Europea por ser un método cruel de dar muerte a un animal?
    A veces no entiendo que ud. y yo somos veterinarios y la gran diferencia que existe en el tratamiento del bienestar, sufrimiento animal que promulgáis desde las facultades, colegios profesionales e instituciones académicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: